Presentación

LA MADRILEÑA

Foto OrquestaLa Madrileña es una orquesta de instrumentos de época creada y dirigida por José Antonio Montaño junto a un elenco de reputados músicos, en su mayoría españoles, colaboradores habituales de prestigiosas orquestas europeas historicistas.

La Madrileña toma su nombre de la primera ópera de Vicente Martín y Soler Il tutore burlato que adoptó este sobrenombre al transformarse en Zarzuela. Esta agrupación orienta su trabajo a la recuperación y difusión del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII con una especial atención a la ópera y zarzuela de autores españoles. Sirviéndose de instrumentos concretos tanto del repertorio barroco como del clásico, La Madrileña ofrece la ejecución más apropiada para cada uno de estos periodos aplicando precisos criterios históricos de interpretación. Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España y han tenido lugar en destacados teatros y auditorios como el Teatro Real de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Palacio de Cibeles de Madrid entre otros.

A lo largo de 2018 La Madrileña está realizando diferentes proyectos centrados en el compositor José de Nebra con motivo del 250 aniversario de su fallecimiento. Por encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid La Madrileña, el Coro Victoria y el grupo especializado en canto llano Schola Antiqua, bajo la dirección de José Antonio Montaño, obtuvieron un importante éxito en su interpretación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra, una de las obras sacras más emblemáticas del siglo XVIII español. Esta actuación tuvo lugar en la Iglesia de Santa Bárbara del Convento de las Salesas Reales de Madrid, exactamente el mismo espacio donde se estrenó en 1758 con motivo de las exequias reales de la Reina Bárbara de Braganza. El propio Maestro Montaño se encargó de la edición de la partitura cuyas fuentes originales, pertenecientes a la Real Capilla, se encuentran en el Archivo del Palacio Real de Madrid.

La Madrileña también aborda en 2018 el repertorio de Zarzuela barroca con un concierto programado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) evento que supone la actividad más destacada de su “Semana de la Música 2018”. Se interpretaron para esta ocasión oberturas y arias de distintas zarzuelas de José de Nebra como “Iphigenia en Tracia”, “Amor aumenta el valor” o “Donde hay violencia no hay culpa” piezas que se combinan con otras obras de compositores destacados del género como fueron Antonio Rodríguez de Hita, Vicente Martín y Soler y Luigi Boccherini.

Además de su actividad concertística La Madrileña presentará en los próximos meses su primer trabajo discográfico contribuyendo de esta manera a la divulgación del patrimonio musical español inédito.

.

.

.