Presentación

LA MADRILEÑA

Foto OrquestaLa Madrileña es una orquesta de instrumentos de época creada y dirigida por José Antonio Montaño junto a un elenco de reputados músicos, en su mayoría españoles, colaboradores habituales de prestigiosas orquestas europeas historicistas.

Sirviéndose de instrumentos concretos tanto del repertorio barroco como del clásico, ofrece la oportunidad de ejecución más apropiada para cada uno de estos periodos aplicando precisos criterios históricos de interpretación. Sus actuaciones han tenido lugar en destacados teatros y auditorios como el Teatro Real de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Palacio de Cibeles de Madrid.

La Madrileña toma su nombre de la primera ópera de Vicente Martín y Soler Il tutore burlato al transformarse en Zarzuela y orienta su trabajo a la recuperación y difusión del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII con una especial atención a la ópera y zarzuela de autores españoles y extranjeros relacionados con España.

Desde su origen, La Madrileña y José Antonio Montaño han querido contar con la participación del director de escena Ignacio García. La estrecha y exitosa colaboración entre ambos artistas viene siendo habitual en los mejores teatros españoles como el Teatro Real, Teatro Español, María Guerrero de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Mahón, Teatro Colón de La Coruña, Auditorio Ciudad de León, así como en emblemáticos enclaves históricos como el Corral de Comedias de Almagro, Corral de Comedias de Alcalá, Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo.

Desde el año 1.999, han fundido música y escena en numerosos títulos como Dido & Aeneas de H. Purcell, La serva padrona de G. B. Pergolesi, La contadina de J. A. Hasse, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi, Las labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, Don Giovanni y Le nozze di Figaro de W. A. Mozart, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer o The little Sweep de B. Britten.

Juntos también acometieron en diciembre de 2010 los conciertos de reapertura del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial junto a la orquesta La Tropa Barroca de Madrid y los cantantes María Espada y José Hernández Pastor, realizando un programa compuesto por piezas de algunos de los autores españoles más destacados del siglo XVIII como Vicente Martín y Soler, Juan Francés de Iribarren, Domènec Terradellas, así como de uno de los compositores más ligados a dicho Coliseo, el italiano de origen pero español de adopción Luigi Boccherini.

En su afán por respetar la esencia original de las obras escénicas, los propios conciertos son preparados con un auténtico sentido teatral. Buena muestra de esto fue la interpretación en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo de la zarzuela burlesca Las Labradoras de Murcia de Antonio Rodríguez de Hita y Ramón de la Cruz, dentro del Festival de Coros de esta ciudad celebrado en junio del 2011, en la que se incluían los textos hablados, los juegos escénicos y las escenas de danza del original. Esta representación supuso un incontestable éxito de crítica y público.

.

.

.