Proyecto didáctico

LA MADRILEÑA

Otra importante vertiente contemplada por La Madrileña es la atención al aspecto didáctico a través de conferencias, cursos especializados impartidos por sus profesores y cantantes solistas y adaptaciones de programas de concierto dirigidos a público joven a través de conciertos pedagógicos y conciertos en familia. Para este último apartado contamos con la colaboración del Doctor en Ciencias de la Música Polo Vallejo, pedagogo, etnomusicólogo y compositor de reconocido prestigio internacional.

Es a partir del año 2003, y en el marco del Proyecto Pedagógico del Teatro Real de Madrid, cuando José Antonio Montaño (director artístico y musical de La Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid) y Polo Vallejo (director pedagógico y presentador), comienzan una colaboración conjunta y exitosa de conciertos pedagógicos, abordando títulos como Le Nozze di Figaro de W. A. MozartEl Humor en Haydn o El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky (Premio Crearte del Ministerio de Cultura de España 2011). De manera paralela a dicha programación, son igualmente requeridos por instituciones culturales como la Fundación Caja Madrid que les encarga un ciclo de conciertos destinados a público joven a partir de la obra Cuadros para una exposición de M. Mussorgsky, para lo cual involucraron a estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza y a artistas audiovisuales. Desde entonces continúan ampliando su colaboración con actuaciones y programas musicales singulares en espacios como el Teatro Monumental de Madrid.

Polo VallejoPedagogo, etnomusicólogo y compositor

Reconocido internacionalmente en el campo de la pedagogía musical práctica y de la musicología experimental, Polo Vallejo es profesor en cursos internacionales de formación del profesorado, asesor artístico y científico de la Fundación Carl Orff de Munich, investigador-colaborador en el MCAM de la Universidad de Montreal, Canadá y miembro del CNRS de París.

Además del Título Superior de Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la calificación Summa Cum Laude, y fue Premio Extraordinario Fin de Carrera y de Humanidades. Se especializó en Pedagogía Musical en el Prestigioso Orff Institut de la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria) donde es profesor invitado, y ocupó de la Cátedra de Pedagogía Musical del RCSMM entre 1990 y 1997, período durante el cual fue responsable de la formación de toda una generación de profesores de música y desarrolló proyectos culturales de gran trascendencia vinculados a la educación musical.

Polo Vallejo imparte asiduamente cursos y conferencias por los cinco continentes; ha creado, organizado y presentado programas educativos y conciertos didácticos en instituciones y centros de reconocido prestigio como son: Orquesta de París, Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia), Mozarteum de Salzburgo, La Villete (Ciudad de la Música, París), Troppeninstitut de Ámsterdam (Holanda), Universidad McGill de Montreal, Universidad de Princeton (Estados Unidos), Fladem (Foro Latinoamericano de Educación Musical), Fundación Juan March de Madrid, Fundación La Caixa de Barcelona y Fundación Botín de Santander, entre otros muchos.

Cabe destacar su permanente creación o participación en los proyectos pedagógicos del Teatro Real de Madrid junto con la Orquesta Escuela de la OSM y de la que fue director pedagógico durante la temporada 2003-2004. Gracias al proyecto El Pájaro de Fuego, que involucraba a estudiantes de un Instituto de Enseñanza Secundaria y músicos de la Orquesta Escuela bajo la dirección de José Antonio Montaño, obtuvieron en 2012 el Premio Crearte convocado por el Ministerio de Cultura.

Como compositor, sus obras son interpretadas asiduamente por prestigiosos solistas y Ensembles en Festivales Internacionales de Música. Es autor de materiales educativos difundidos y muy apreciados en el campo de la pedagogía musical en todo el mundo. Además de artículos y libros, ha publicado documentos sonoros y audiovisuales premiados en importantes Festivales Internacionales de Cine (Berlín, Montreal, Los Ángeles, Nueva York, Zanzíbar,…). En la actualidad prepara la edición de un libro de Cuadernos de campo en Tanzania junto con la fotógrafo Carmen Ballvé y profundiza en el estudio tipológico de las polifonías de Georgia, de su sistemática musical y de la transmisión del conocimiento musical. También, junto con Radio France, el Goethe Institut y la Fundación Orff, dirige proyectos pedagógicos pioneros y que vinculan educación con investigación: uno de ellos tratando de preservar los repertorios musicales infantiles de la región de Kedougou, Senegal, y otro centrado en la formación de profesores de música y artistas en Georgia (Cáucaso).

www.polovallejo.com

.

.

.