Proyecto Martín y Soler

LA MADRILEÑA

proyecto-martin-y-soler-la-madrilenaLa Madrileña honra al compositor Vicente Martín y Soler tomando como nombre propio el título de su primera ópera convertida en zarzuela y emprende su Proyecto Martín y Soler a través del cual impulsa la interpretación de sus magníficas y olvidadas obras con los instrumentos de época para los que fueron concebidas, haciendo justicia en el siglo XXI al que sin duda fue el mejor y más internacional compositor español del siglo XVIII.

Martini Lo spagnolo, como fue conocido en los círculos musicales europeos más importantes de su época, nos dejó un valiosísimo legado de óperas y ballets repartidos entre España, Italia, Austria, Inglaterra y Rusia.

Sus obras, poco a poco han vuelto a reaparecer en los escenarios operísticos y salas de concierto actuales, gracias en gran medida a las labores de investigación llevadas a cabo por distinguidos musicólogos que, a lo largo de los años, han logrado compilar una extensa documentación de partituras y estudios especializados en este autor.

Las ediciones musicales con las que La Madrileña afronta su Proyecto Martín y Soler serán principalmente las efectuadas por el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) cuyos trabajos de edición de partituras de este autor son los más completos hasta la fecha. De esta manera, pretendemos apoyar también la importantísima labor que desarrolla esta institución nacional que sin duda es una de las principales responsables de la internacionalización del patrimonio musical español llevado a cabo en los últimos tiempos.

La aportación de La Madrileña a través de su Proyecto Martín y Soler, no solo se ciñe a la interpretación de estas obras ya editadas KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAsino que a través de colaboraciones con diversos musicólogos fomentará el redescubrimiento de composiciones no escuchadas desde hace más de doscientos años.

Un ejemplo concreto de esta línea de trabajo es la recuperación de tres arias de la ópera Pesnolubie, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky, cuya edición crítica ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, autora de la tesis presentada en la Universidad de Oviedo “La estancia en Rusia del compositor Vicente Martín y Soler (1754-1806)”.

Estas tres arias podrán ser escuchadas nuevamente en tiempos actuales en el concierto de presentación de La Madrileña, donde oberturas y arias de óperas de Martín y Soler y de W. A. Mozart comparten programa junto a la soberbia sinfonía nº 40 del genio de Salzburgo, haciendo confluir la música de ambos maestros al igual que ocurrió en la Viena de la segunda mitad del siglo XVIII.

 

.

.

.