Zarzuela barroca con La Madrileña. Homenaje a José de Nebra.

LA MADRILEÑA

La Madrileña José Antonio Montaño Susana Cordón José de Nebra zarzuela barroca orquesta instrumentos de época iphigenia en tracia amor aumenta el valor donde hay violencia no hay culpa Real Maestranza Caballería de RondaLa Madrileña, orquesta con instrumentos de época dirigida por José Antonio Montaño, junto a la soprano Susana Cordón se presentan al público de Málaga el próximo día 4 de julio de 2018 en la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Dentro de las actividades que La Madrileña está desarrollando durante 2018 conmemorando el 250 aniversario del fallecimiento del gran compositor José de Nebra (1702-1768) y tras el gran éxito alcanzado por la interpretación de su Requiem dentro del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, proponen un concierto donde se interpretará una selección de oberturas y arias de las zarzuelas más significativas de Nebra como son “Iphigenia en Tracia”, “Amor aumenta el valor” o “Donde hay violencia no hay culpa”.

www.rmcr.org

www.lamadrilegna.net

www.joseantoniomontano.com

 

ZARZUELA BARROCA. Homenaje a José de Nebra.

Dirección musical. José Antonio Montaño

Soprano. Susana Cordón

La Madrileña

PROGRAMA

José de Nebra (1702-1768)

IPHIGENIA EN TRACIA (1747)

Overture

Aria de Orestes “Llegar ninguno intente”

Recitado y Aria de Ifigenia “Piedad, señor”

Luigi Boccherini (1743-1805)

Sinfonía Nº 9 en Si bemol Mayor Op. 21/1

Allegro assai

Andantino con moto

Presto assai

José de Nebra (1702-1768)

AMOR AUMENTA EL VALOR (1728)

Recitado y Aria de Horacio “Ay amor, ay Clelia mía”

Antonio Rodríguez de Hita (1724-1787)

LAS LABRADORAS DE MURCIA (1769)

Aria de Teresa “Mi bien está turbado”

Vicente Martín y Soler (1754-1806)

LA MADRILEÑA o IL TUTORE BURLATO (1775)

Overture

Seguidilla de Violante “Inocentita y niña”

José de Nebra (1702-1768)

DONDE HAY VIOLENCIA, NO HAY CULPA (1744)

Seguidilla “Siento en el pecho un áspid”

José Antonio MontañoEl madrileño José Antonio Montaño es considerado por la prensa musical especializada como “uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento”. Formado al lado de Maestros como Jesús López Cobos, Evelino Pidò, Pinchas Steinberg o Arturo Tamayo, viene desarrollando una exitosa carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional a través de todos los géneros (ópera, ballet, sinfónico y música de cámara) abarcando un extenso repertorio que va desde un primer barroco hasta estrenos contemporáneos absolutos.

Ha estado al frente de diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, l’Orchestra Sinfonica di Milano “La Verdi”, l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, l’Orchestra Filarmonia Veneta, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (director titular 2003-2013), Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (director titular 2007-2009) y las orquestas con instrumentos de época La Madrileña o La Tropa Barroca de Madrid, entre otras.

Ha trabajado en los teatros más importantes de España como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Fundación Juan March y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Romano de Mérida, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Mahón, Teatro Colón de La Coruña, Teatro Víctor Villegas de Murcia. En Italia en el Teatro La Scala de Milán, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Valli de Reggio Emilia, Comunale de Ferrara, Comunale de Treviso y Palacio Real de Nápoles. En Francia en el Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne. En Rusia en el teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y en Bélgica en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.

Desde 1998 desarrolla una intensa actividad en el repertorio operístico con un especial acento en el siglo XVIII dirigiendo títulos como La vera costanza o Il mondo della luna de F. J. Haydn, Don Giovanni de W. A. Mozart, Il matrimonio segreto de D. Cimarosa, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, L’Orfeo de C. Monteverdi, Dido & Aeneas de H. Purcell, La contadina de J. A. Hasse, La serva padrona de G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi, Las labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, Il barbiere di Siviglia e Il viaggio a Reims de G. Rossini, Don Pasquale y Rita de G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, I Puritani de V. Bellini, La Bohème de G. Puccini, El gato con botas de X. Montsalvatge, Fantochines de Conrado del Campo o The Little Sweep de B. Britten, entre los más destacados.

Ha participado como director en festivales como el Mozart de La Coruña, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Almagro, Ópera de Zamora, Lírico del Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, Clásicos en Alcalá, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Vía Magna de Caja Madrid, Veranos de la Villa, Festival de Música de Vigo Are-More y Semana de Música de Caja-Asturias en Gijón, V Festival Internacional de coros de San Petersburgo, etc.

Entre los directores de escena con los que ha trabajado se encuentran nombres de prestigio internacional como Emilio Sagi, Ignacio García, Italo Nunziata, Elio De Capitani, Alessandra Panzavolta, Tomaz Pandur o Tomás Muñoz.

Trabaja como director titular de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de Madrid entre 2003 y 2013 donde se encarga de la dirección musical de diversas óperas como La vera costanza de F. J. Haydn, L’Orfeo de C. Monteverdi, La serva padrona de G. B. Pergolesi, The Little Sweep de B. Britten o El gato con botas de Xavier Montsalvatge. Además de éstas, el Teatro Real le ha confiado otras muchas producciones como el estreno absoluto del ballet El laboratorio del Dr. Fausto y los conciertos El pájaro de fuego de Igor Stravinsky (premio Crearte 2011 del Ministerio de Cultura), Pedro y el lobo de S. Prokofiev, L’histoire du petit tailleur de Tibor Harsányi, El canto de OrfeoEl humor en HaydnA propósito de la danza y el balletCifras y cuerdasTres familias vecinas o el concierto homenaje por el Décimo Aniversario de la reinauguración de Teatro Real en 2007.

Ha realizado grabaciones para Televisión Española y Radio Clásica de Radio Nacional de España (Fantochines de Conrado del Campo), Suite Sevilla para el Ballet Nacional de España o la banda sonora de la obra teatral Barroco para el Centro Cultural de la Villa con dirección escénica de Tomaz Pandur, efectuada con la Orquesta Escuela de la OSM y solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, siendo nominado por los premios MAX como mejor dirección musical.

Con el propio Ballet Nacional de España dirige las producciones Clásicos de la danza española en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2012, Medea, en el Teatro Romano de Mérida junto a la Orquesta de Extremadura inaugurando el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013, Suite Sevilla en el Teatro Carlo Felice de Génova en Italia con su orquesta titular en octubre de 2014 y Zaguán & Alento nuevamente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2015 y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Teatro Víctor Villegas de Murcia en 2016.

Como compositor, gana el segundo premio del concurso europeo de composición Opera J con su ópera para niños La ciudad de Hamelín. El Centro Dramático Nacional le encarga la creación de la música para la obra teatral Flor de Otoño de J. M. Rodríguez Méndez, con dirección escénica de Ignacio García, y representada en el Teatro María Guerrero de Madrid. Por encargo del Coro de Cámara de Madrid compone Arrión con motivo del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Su interés y pasión por la interpretación historicista culmina con la creación de La Madrileña, orquesta con instrumentos de época, donde recupera algunas de las excelencias del repertorio español del siglo XVIII, con especial atención a la ópera y zarzuela barroca de autores españoles. Tras su concierto de presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, retransmitido por Radio Nacional de España, ha dirigido a La Madrileña en importantes espacios como el Teatro Real de Madrid o el Palacio de Cibeles.

Su actividad junto a orquestas especializadas en música antigua comenzó años antes con la dirección musical de La Tropa Barroca de Madrid, con la que ha realizado importantes actuaciones como los conciertos de reapertura del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, junto a los cantantes María Espada y José Hernández Pastor o el estreno en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo (Rusia) de la Zarzuela Las labradoras de Murcia (1769) de A. Rodríguez de Hita.

Actualmente afronta la dirección musical del primer trabajo discográfico de La Madrileña, votada por el público finalista en la categoría de “MEJOR GRUPO DE MÚSICA ANTIGUA DE ESPAÑA” en los premios GEMA 2017 (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), así como conciertos en diversos festivales.

Entre sus últimas actuaciones cabe destacar su regreso al Teatro Real de Madrid con la ópera I Puritani junto a Evelino Pidò y los cantantes Diana Damrau y Javier Camarena, su última colaboración con el Ballet Nacional de España dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y su exitoso debut con l’Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi. En 2017 volverá a dirigir esta prestigiosa orquesta para interpretar dos programas de concierto con obras de Ravel, Falla, Bernstein, Gershwin y Piazzolla, junto a Al-Andalus de Juan Manuel Cañizares. Además será invitado nuevamente por la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Teatro Baluarte de Pamplona y hará su debut con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con l’Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala de Milán.

www.joseantoniomontano.com

 

 

Susana CordónInicia su formación técnica y musical en Alicante  y realiza su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido alumna del eminente pianista Miguel Zanetti y recibido clases de la gran Montserrat Caballé. Su formación se complementa con clases magistrales recibidas de la mano de Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti, Wolgam Rieger, Dolora Zajick e Itsvan Cerjan. Actualmente sigue formándose en la ciudad de Nueva York .

Nada más empezar sus estudios superiores debutó en el Teatro de la Zarzuela con “Agua, azucarillos y aguardiente” y posteriormente en el Teatro Real con Inés en” la Favorita”. Desde el inicio de su carrera profesional no ha dejado de cantar en los mejores teatros de España y el extranjero, cantando tanto en Viena, París, Bratislava, Lisboa, Roma, Nápoles o México como en todos  los grandes teatros y salas de concierto de España.

Sus papeles más recientes han sido” la Gran Duchesse”  de Offenbach en el T. Zarzuela, Zerlina en Don Giovanni en Baluarte (Pamplona),Donna Anna en “Don Giovanni” en  Teatro Campoamor (Oviedo), Estella en” los Cuentos de Hoffmann” en el Liceo de Barcelona, Berta en el barbero de Sevilla, la Baronesa Irene en” La Vera ConstanzaViolante en “Il Tutore Burlato”, Juliette  en “Die Tote Stadt” y Femme Grecque en “ Iphigénie en Tauride”,  además de numerosos conciertos de música contemporánea y música barroca con el cuarteto de cuerda Habemus Quartet.  También Marola en La Tabernera del Puerto, Rosa en El Rey que rabió, Rosalía en La Bruja, Luisa Fernanda y la Duquesa Carolina en Luisa Fernanda, Marietta en La Dogaresa o Margot en La Alsaciana.

Su discografía y retransmisiones en TVE  incluyen títulos tanto de ópera, zarzuela, canción y música contemporánea. Cd’s “España de dentro a fuera”con la Jonde, “the resurrection of Christ”, “No seasons”con Ara Malikian, “La Alsaciana”con Rtve, “God’s Sketches” con Brodsky Quartet, “La Bruja” en Teatro de la Maestraza etc… dvd de El Barbero de Sevilla en el Teatro Real.

 

LA MADRILEÑA, ORQUESTA CON INSTRUMENTOS DE ÉPOCA

Director musical
José Antonio Montaño

Violines I
Pablo Prieto
Isaac M. Pulet
Abelardo Martín
Irene Benito
Adrián Pineda

Violines II
Beatriz Amezúa 
Elena Borderías
Lorenzo Cutillas
Belén Sancho

Violas
José I. Sanz de Galdeano
Isabel Juárez

Violonchelos
Guillermo Martínez
Ester Domingo

Contrabajo
Silvia Jiménez

Flautas
Antonio Campillo
Liza Patrón

Trompas
Ricardo Rodríguez
Jairo Gimeno

Clavecín
Jorge López Escribano

Cuerda pulsada
Manuel Minguillón

 

.

.

.